“A la orilla del Tajuña, desde la más remota antigüedad, se reflejaron, arraigaron y tomaron de él su agua numerosos perales…, de renombrada fama…, que tal vez, dieron celebridad a la antaño Rinconada de Perales, nombrada ya en 1.099.” Y a poco a poco en este histórico entorno se fueron afianzando un nombre y un apellido nacidos del amor entre estos singulares árboles y el sencillo río, que las gentes del lugar hicieron suyos y así surgió una bella denominación para nuestro municipio: “Perales de Tajuña”, de hondo significado ecológico.
La Villa de Perales en su historia, 1988, Mariano Ayargüena Sanz y otros.
El término municipal de Perales de Tajuña está situado en el centro-sur del sureste de la Comunidad de Madrid, antigua carretera Madrid-Valencia, a 38 km de la capital.
Tiene forma de paloma que “vuela” hacia el noroeste y está rodeado de ocho municipios con los que tiene comunicación directa. Es el municipio madrileño limitado por el mayor número de ellos. El mojón del Rey, en el sur, señala la separación entre cuatro de estos pueblos.
Geográficamente pertenece a la región llamada “Cuencas fluviales”, que comprende el Alto Tajo y sus afluentes Manzanares, Henares, Jarama y Tajuña, todos por la margen derecha. El río Tajuña atraviesa el municipio casi por su parte central de NE-SO, donde forma un interesante valle coronado por calizas el páramo.
Perales de Tajuña: Paisaje y recuerdo, María Luisa López García, Maruchi